San Andrés Xecul es un pueblo de pobladores Mayas-Quichés, una de las etnias más fuertes y extendidas en el país. Por ello, podrás estar seguro que es uno de los pueblos Mayas más auténticos de Guatemala y, su atmósfera, tradiciones y gente son una prueba de esto.
San Andrés Xecul es conocido por su popular iglesia que es una las representaciones más claras del sincretismo religioso entre lo católico y la espiritualidad Maya.
La fachada de la iglesia tiene detalles del Huipil (blusa) tradicional indígena de las mujeres de San Andrés Xecul. Estos patrones están mezclados con los ornamentos simbólicos Mayas y santos católicos. Su origen, según sus pobladores responde a una leyenda indígena local. Te invito que preguntes en tu visita porque los lugareños estarán encantados de contarte sobre ello.
Su feria patronal es una de las mejores del país. Así que si estás en Guatemala a finales de noviembre y principios de diciembre, organízate para visitar.
La feria dura 5 días en el centro del pueblo, pero el día oficial (30 de noviembre) se realizan actividades y danzas culturales Mayas.
Las más impresionantes de ver son la Danza de los Micos y la Danza del Palo Volador. Estas danzas consisten en colgar de lazos desde la cruz de la iglesia sin ningún arnés o tipo de seguridad.
Desde lo alto, el bailarín disfrazado de una versión Maya de un mono realiza danzas al ritmo de la marimba. Tiene su origen en la mitología del Popol-Vuh, el libro sagrado de los Mayas.
En las ruinas de la antigua ciudad Maya de El Mirador fue descubierto un mural del 200 a. C. que tiene jeroglíficos que narran el Popol Vuh. Con esto, puedes saber la carga histórica de estas representaciones.
Cómo llegar a San Andrés Xecul
Quetzaltenango es la ciudad turística en donde puedes hospedarte y más cercana a San Andrés Xecul. Se encuentra a 10 km y puedes tomar un tour con transporte y guía turístico incluido desde la puerta de tu hotel. La ruta es segura y está en buenas condiciones. Así que si tienes tu coche y tu mapa también puedes conducir hasta allá sin riesgo.
La iglesia de San Andrés Xecul se ubica en el departamento de Totonicapán y es considerada una pieza arquitectónica única en esa región.
Pese a no tener una historia clara, la iglesia cuenta con una serie de detalles y ornamentos únicos.
Su arquitectura y su gran variedad de detalles son ejemplo de la mezcla entre el aspecto cultural y el aspecto religioso de esa época.
De hecho, este templo se caracteriza por lo pintoresco de su fachada, su base es de color amarillo profundo. Esta tonalidad significa alimento en la cultura maya, debido a que es el color del maíz. También prevalece el color rojo, que representa la salida del sol y los sacrificios de los antepasados indígenas en la época de la conquista.
Noviembre mes en que se celebra al, Santo patrono del municipio San Andrés Apóstol.
Idiomas: Español y Quiché
Feria patronal: 30 de noviembre