Chichicastenango, Quiche Guatemala

Iglesia de Santo Tomás enChichicastenango
Chichicastenango.

Su nombre significa «Lugar de los chichicastes» o de la «zarzas». Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala.

Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango.

El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango.

La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.

La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.

Museo Pascual Abaj

En la base del cerro, detrás del cementerio se encuentra un museo con máscaras, vasijas y ornamentos antiguos, así como telas típicas.

Algunas están a la venta como piezas de colección, otras no por ser demasiado valiosas por su historia.

Acá se puede observar la diferencia entre las vendidas en el mercado local y las fabricadas con técnicas tradicionales.

Dicha diferencia consta básicamente en la calidad de la madera y que los colores logrados con tintes naturales a base de hojas y cochinilla, son intensos y saturados, mientras que los que utilizan químicos son ténues.

Valioso destino turístico

Chichicastenango es sin duda un destino turístico valioso por los coloridos días de mercado, sus trajes típicos y sobre todo por su riqueza cultural e histórica.

Cuenta con cómodos hospedajes y hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos.

Su ubicación lo convierten en una excelente parada turística antes de visitar Xela en Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá y es abundante la cantidad de paquetes y tours existentes hacia la región, así que si visitas Guatemala, no olvides pasar por Chichicastenango. Lugar Turístico.

Comentarios!

Comentarios