Sendero Ecológico La Maceta, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, Guatemala -1

El sendero La Maceta es un centro ecoturístico que se encuentra dentro del Parque Regional Municipal, en la Aldea El Rancho, su entrada se ubica sobre la carretera que conduce a Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango en el kilómetro 229.

El total del recorrido es de 786 metros en ascenso, que aproximadamente se realiza en 90 minutos. El sendero tiene la ventaja de tener guías comunitarios locales disponibles para el ascenso de nuevos visitantes.

Se atiende de lunes a domingo.En el Sendero ecoturístico podrá además de realizar recorridos purificantes, explorar las cuevas y lugares sagrados, disfrutar de las cataratas derivadas de la laguna la Pila, y mucho más.

Allí podrá apreciar una caída de agua de aproximadamente 35 metros, cuyo caudal ha formado diversas figuras en las grandes rocas sobre las que cae, y que forman un atractivo más del lugar.

Éste sendero ecológico guarda dentro de la montaña una belleza inmensa e incomparable. A través de este sendero los comunitarios esperan agilizar el desarrollo de su municipio, generando una fuente de ingresos con el que se pueden preservar las especies existentes y hacer mejoras además de tener a disposición de los visitantes un lugar lleno de belleza.

El ascenso del sendero inicia en la caseta de información, de ahí, se pasa por las plantaciones colectivas de papa, en las cuales familias completas trabajan para obtener ingresos.

Siguiendo la cuesta, el visitante atravesará nacimientos, riachuelos de agua cristalina que brotan de las montañas y que se utilizan para el riego de las siembras de hortalizas que se encuentran cuesta abajo; además, también proveen del agua necesaria a varios sectores de la cabecera.

Durante el recorrido podrá atravesar los dos puentes y subir las gradas del sendero, las cuales facilitan al turista el ascenso hasta llegar al área donde se encuentra la laguna La Pila.

En todo el sendero podrá apreciar el maravilloso bosque en donde conocerá la flora propia del lugar tal como cipreses, pino, pinabete y roble. Además podrá también ver a la fauna en su hábitat natural; tal como conejos, ardillas, zorrillos, armadillos, serpientes de distintas clases e infinidad de aves.

Comentarios!

Comentarios