Reserva Ecológica Privada, Ram Tzul Espíritu de la Montaña, Purulhá Baja Verapáz

Ram Tzul ofrece un viaje al corazón del bosque y un recorrido que va por cascadas, senderos y una majestuosa cascada que se puede apreciar desde lo alto como de frente.

Ram Tzul es hotel, restaurante, cabañas, bosque, restaurante y cascadas: una completa reserva ecológica privada en las Verapaces.

Se encuentra en las Verapaces entre Salamá y Cobán a pocos minutos de Purulhá y del Biotopo del Quetzal, exactamente en el kilómetro 158 a orilla de la carretera.

Al recién ingresar se encuentra el restaurante, mismo que ofrece una rica variedad de platillos típicos, especialmente regionales. Resulta tan agradable como impresionante la velocidad con la que preparan las comidas.

La construcción del restaurante se basa en madera y bambú con amplias entradas de luz. Por la noche encienden una fogata para mitigar el frío: es un área de media altitud con bosque húmedo y nuboso.

Más allá de las cabañas a unos 200 metros inicia el recorrido natural. Ram Tzul cuenta con servicio de guía para el mismo, también se puede solicitar un mapa previo a comenzar.
Caminata por Ram Tzul

Es un paseo que incluye senderos, cascadas, mirador, puentes y opcional descenso a la base de la catarata.

El visitante elije qué tal lejos desea llegar. Es recomendable llevar chumpa ya que por la tarde se hace sentir el frío característico de la región.

Por la noche puede ser bastante intenso. Recomendamos que el paseo se inicie temprano y lo más tarde tipo 3pm.

La caminata comienza con el bosque de bambú y tiene varias etapas, siendo la más larga la que alcanza la catarata.

Depende del ritmo de cada persona pero lo ideal es evitar ser sorprendidos por la noche en entre los senderos.

Bosque de Bambú: el camino se interna en estrechos pasos rodeados de altos troncos y verdes hojas. Algunos tramos son oscuros por lo tupido del bosque, otros permiten mayor entrada de luz.

Hacia el Río
Al salir del bosque de bambú se inicia un descenso por senderos entre bosque húmedo, este se acompaña de pequeñas cascadas y el afluente de un río a un costado del camino.

El camino hacia abajo es amigable para viajeros de todas las edades. El descenso finaliza con una amplia área rodeada de bosque.

Al fondo se llega al río de aguas frías pero cristalinas, mismas que permiten ver parte del fondo rocoso. El caudal es abundante.

Hacia el mirador y catarata
A partir de este punto se inicia un ascenso por senderos que finaliza en un camino amplio. Desde acá el recorrido continúa hacia el mirador.

Desde éste mirador se puede apreciar un hermoso paisaje montañoso con bosque húmedo y nuboso. El recorrido continúa.

Catarata Rubel Chaím
Al regresar unos metros se regresa al sendero de la caminata, este continúa zigzagueante hacia abajo hasta alcanzar la base de la catarata Rubel Chaím.

La humedad va aumentando según se desciende por el bosque. El agua cae por una altura de aproximados 60 metros.

Al pie de la cascada se ha formado una poza que durante verano resulta fantástica para refrescar, pero durante invierno la temperatura del agua desciende dramáticamente, Aún así hay quienes no lo dudan y se sumergen en sus aguas.

El afluente continúa entre el bosque bajo el nombre de Río Polochic.

Es la parte final del recorrido, mismo que retorna por senderos hasta el restaurante y cabañas. También se puede acampar en el área si se lleva el equipo apropiado, para ello la administración indicará el lugar ideal para armar las carpas.

Si se consulta con anticipación pueden preparar el equipo de camping bajo reserva.

Artesanías
A un costado del ingreso a Ram Tzul se encuentran tiendas de artesanías que disponen de cerámica, alfarería, manteles, canastos y objetos curiosos realizados en madera. Cuentan con coloridos individuales para decorar la mesa.

Para llegar a Ram Tzul
Se recorre la Carretera al Atlántico hacia El Rancho (km84) y desde ahi se continúa por la CA-14 hacia Las Verapaces.

Se pasa por el cruce de San Jerónimo (sin cruzar, se continúa en la ruta principal) y minutos adelante se verá la entrada, justo antes de Purulhá.

También se puede llegar en bus por medio de Transportes Monja Blanca, que se pueden abordar en CentraNorte, la central de buses y transferencias ubicada al inicio de Carretera al Atlántico.

Ram Tzul es una buena excepción por su belleza, tesoros naturales y por la calidad de servicio que hace sentir a los viajeros en casa.

Comentarios!

Comentarios