La Laguna de Lemoa es considerada como el Espejo de Santa Cruz, se encuentra ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, situada cerca de la carretera que se dirige de Chichicastenango hacia Santa Cruz del Quiché.
La Laguna de Lemoa brinda un agradable paisaje y facilidades para la recreación, siendo este el destino ideal para descansar en familia o con amigos.
La Laguna de Lemoa es también llamada «El Espejo de Santa Cruz» debido a que sus bellas aguas solían ser tan puras y cristalinas que creaban el efecto de un espejo del cielo gracias a su reflejo natural. Los visitantes pueden recorrer toda la laguna abordo de canoas.
La Laguna de Lemoa se encuentra ubicada en la Aldea San Sebastián, específicamente en la carretera que conduce de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. Su ubicación ayuda a que los turistas tengan fácil acceso a este destino natural.
Esta maravilla de la naturaleza se ha convertido con el tiempo en el gran orgullo de la región, debido a su increíble belleza, de acuerdo con los pobladores este es uno de los lagos más antiguos del área y Posee una profundidad aproximada de 200 metros.
En la región principal se encuentran juegos infantiles, pequeñas churrasqueras, áreas de descanso y amplio parqueo. Este paraíso natural es caracterizado por su belleza única que hace el lugar ideal para pescar y pasear en lancha con familia o amigos.
Este lugar fue afectado por el conflicto armado y pudo haber sido la cabecera municipal de Quiché, pero a causa del mismo los habitantes comenzaron a abandonar el lugar y por lo tanto ya no logró ser municipio.
Los guías de la región cuentan que cerca de la laguna existen túneles que interconectan la laguna con Sololá, siendo esa la vía por la cual los mayas se comunicaban de alguna manera.
De acuerdo con uno de los guías el lugar no es muy turístico, ya que las personas piensan que ese sitio es peligroso. Sin embargo, es un tema que está en proceso de corrección y las cosas están cambiando. «Estamos trabajando para que el turista se lleve una buena impresión y podamos mejorar».
La Laguna de Lemoa posee un clima fresco-frío y un maravilloso ecosistema que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una agradable tarde en familia, con un clima fresco, donde se puede realizar diferentes actividades como: pesca, kayak, refrescantes baños y paseos en lancha por sus tranquilas aguas mientras se aprecia la natural belleza del cielo azul y los hermosos paisajes a sus alrededores durante el atardecer o anochecer.