Grandioso Lago de Izabal en Guatemala

El Lago de Izabal, es el más grande del país, con más de 45 km.  de largo y más de 590 km de superficie, se encuentra en medio del bosque tropical lluvioso y de manglares habitados por una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos, y en sus aguas abundan infinidad de variedades de peces, incluso manatíes y cocodrilos.

El Lago de Izabal es uno de los principales lagos de Guatemala, ubicado en el departamento del mismo nombre, a un metro sobre el nivel del mar, formando parte de la vertiente hidrográfica del Oceáno Atlántico, específicamente del Golfo de Honduras.

Este hermoso lago se encuentra a 308 kilómetros de distancia de la ciudad capital, y está rodeado de hermosas playas.

Como El Estor, Mariscos, Playa Dorada, Playa Guapinol, Playa Escondida y Playa Río Banco, así como de exuberante vegetación, por lo que le ofrece al visitante un panorama de gran belleza, siendo un lago navegable y pueden formarse con viento y olas de alguna consideración, además de ser ideal para practicar la pesca deportiva.

Para el turista que desee llegar a este hermoso lugar, lo puede hacer por medio de la carretera ruta centroamericana CA9. El sistema de el Lago de Izabal además del propio lago lo forman el Río Polochic, el Golfete y el Río Dulce.

El Golfete, con una extensión aproximada de 61 km2, volumen de agua que algunos han dado en llamar indebida mente laguna (V.: Dulce río).

En la desembocadura del lago se encuentra la restaurada fortaleza o castillo de San Felipe (V.: San Felipe). La sierra de Las Minas circunda el lago por el sur y la sierra de Santa Cruz por el norte, mientras que por el este se encuentra la montaña del Mico.

Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos.

En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus), ejemplar relativamente poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que ha sido objeto debido a su carne que se dice ser excelente y su grasa muy apetecida.

Por lo cual el Gobierno emitió el 14 marzo 1959 el acuerdo por medio del cual se prohibe terminantemente su caza. También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.

Comentarios!

Comentarios