El Lago de Atitlan, Sololá Guatemala – 2

Otros creen que el lago se formó debido a la migración del magma en la profundidad, lo cual habría cauLago-de-Atitlan-21sado hundimientos en la cuenca del lago.

De hecho, bajo la cuenca del lago existe una depresión estructural que está limitada por fallas y cuevas, que se extienden alrededor del Volcán San Pedro así como debajo del Volcán Tolimán.

El hundimiento se habría producido en una región en donde las rocas plutónicas forman el basamento sobre el cual se extienden gruesas unidades de capas volcánicas terciarias.

La cuenca formada de esta manera fue toponeada superficialmente por derrames de lava por los volcanes Atitlán y Tolimán, permitiendo la formación del embalse que hoy en día da forma al lago, y cuyo desagüe no es superficial sino que subterráneo.

Las aguas del lago de Atitlán son reconocidas por su majestuosa belleza, por sus aguas limpias, azuladas, con niveles que alcanzan el 99% de pureza en la parte central.

Se menciona también que en algunas partes sus aguas son medicinales, debido a ciertas fuentes sulfurosas en sus orillas y en los manantiales de aguas minerales que han surgido hasta la superficie, frecuentemente agitadas por fuertes vientos.

Desafortunadamente, el lago de Atitlán se está contaminando y si no actuamos con rapidez, llegaremos a un grado tal de contaminación que destruirá permanentemente nuestro asombroso lago.

A orillas del lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad altamente cotizado en el mercado, formando parte del gran repertorio de sabores propios de Guatemala.

Comentarios!

Comentarios