El Parque Nacional Laguna Lachuá es una de las áreas turísticas más importantes de Cobán que cuenta con un reglamento para todo tipo de visitantes.
El Parque Nacional Laguna Lachuá es un espacio natural muy importante para el municipio de Cobán, cercano a unos cuantos kilómetros de Playa Grande, Quiché.
Para tener una mejor experiencia durante la visita, es importante seguir los lineamientos del parque y cumplir con sus recomendaciones.
Reglamento para visitar del Parque Nacional Laguna Lachuá
Es necesario recordar que los días de atención están programadas para realizarse de martes a sábado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Además, la hora de retorno es a las 4 de la tarde.
Por si fuera poco, se limita el aforo de visitantes a 50 personas. Esto con el fin de regular el ingreso se los grupos de personas. De esa manera, se establecen las siguientes regulaciones normales.
Normas específicas del parque
Antes de ingresar, se da una charla y recomendaciones generales para sobrellevar la caminata. Esta durará aproximadamente una hora en compañía de un guía.
Los visitantes deben llevar su propia comida y agua, ya que no hay restaurantes y servicios de alimentación en el interior. Sin embargo, queda prohibido lanzar, dejar u olvidar la basura.
Prohibiciones y limitaciones
Hasta nuevo aviso, las actividades de camping están suspendidas.
No se permiten las armas de fuego, machetes u otro tipo de herramienta o arma que pueda dañar a otros visitantes, la fauna y la flora del área protegida.
Al nadar, no están permitidos los flotadores o chalecos salvavidas, tampoco el uso de bloqueador o repelente para mosquitos, dado que pueden dañar la pureza del agua del lago.
Queda prohibido entrar al parque sin mascarilla.
Actividades que pueden realizarse
Para mantener las regulaciones de aforo y control de visitantes, se permite realizar actividades como el senderismo, avistamiento de flora y fauna, picnics familiares y uso de las churrasquearas.
En caso de que el grupo desee nadar o entrar al lago, deberá entrar con un grupo afín, con un máximo de 1 hora. De lo contrario, tendrá que esperar su turno con un grupo máximo a 10 personas.