Laguna Maxbal, Huehuetenango, Guatemala

Este bello sitio se localiza a aproximadamente 450 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. También es importante mencionar que se encuentra retirado de la población y solamente es posible acercarse caminando. La razón de esto es porque no existe acceso vehicular.

Laguna Maxbal se encuentra en el municipio de Santa Cruz Barillas, a pocos kilómetros de la frontera con México. Conocida como El Espejo del Agua, su profundidad promedio es de 15 metros. Visitar este destino te dejará sin aliento gracias a la cantidad de naturaleza que se puede observar. A este destino solo puedes llegar a pie, ya que no existe acceso para vehículo por la conservación de la misma. El clima es húmedo y hay una vista que te dejará asombrado.

Te recomendamos llevar zapatos cómodos y equipaje ligero. Llega a Santa Cruz Barilllas y deja tu carro en este destino para comenzar la aventura a pie.
El área del lago posee una extensión aproximada de 0.8 kilómetros cuadrados. Además de una profundidad promedio de 12 metros con una máxima de 20 metros. Además de ser una reserva natural, cuenta con un cenote conocido como «La tortuga», ubicado en Barrillas, el cual se encuentra en lo profundo del bosque nuboso.

Por motivos de conservación, no se realizan actividades pesqueras y tampoco se recoge el agua para abastecer a los pobladores. Esto permite que se mantenga la belleza natural del cuerpo de agua. Se conoce que alrededor de 400 turistas visitan el lugar anualmente.

Leyenda de la Laguna Maxbal

Según una leyenda local, un Nahual fue conjurado para ser el protector de la laguna y por las noches se escucha su voz. De hecho, todo aquel que quiera ingresar al lugar debe primero pedir permiso. Así podrá ingresar y salir con seguridad. De lo contrario, cuentan que el visitante podría quedar atrapado por el misterioso guardián.

Comentarios!

Comentarios