La Laguna Maxbal se encuentra retirada de la población, razón por la cual solamente es posible ingresar caminando. Los visitantes que inician la travesía a pie desde donde se deja el vehículo, podrán refrescarse en la playa de la laguna, la cual encontrarán a medida que desciendan entre el bosque.
El área es manejada de forma ecológica por los pobladores, quienes ejecutan actividades de conservación e impulsan el turismo rural como alternativa para agenciarse de fondos y hacer autosostenible el lugar, pues se tiene como objetivo promover la zona como destino turístico.
La naturaleza intacta de Maxbal evidencia que el lugar debería ser declarado como área protegida, pues este es un potencial turístico que los comunitarios pretenden aprovechar para mejorar su economía.
La laguna se encuentra retirada de las poblaciones cercanas y solamente existen brechas donde se llega caminando en un lapso de aproximadamente 1 o 2 horas. Las autoridades municipales prefieren incrementar las actividades turísticas que la explotación pesquera para lograr un mayor cuidado a la misma, según refieren.
Debido a que la caminata es un poco exigente, se recomienda llevar solo lo necesario en las mochilas. Las actividades pesqueras prácticamente son nulas, puesto que no existe comercialización.
Existe la especia Cyprinius carpio, mejor conocida como Carpa Común que no tiene un interés comercial importante.
Hospedaje en la Laguna Maxbal
El sitio cuenta con cabañas para grupos de hasta 40 personas, las cuales cuentan con habitaciones individuales o dobles. El costo del hospedaje es de Q125 por cada visitante. Además, también ofrece el servicio de desayuno y cena (Q35) y almuerzo (Q45).
Según un integrante de la Red Departamental de Turismo Cultural y Natural de Huehuetenango, Víctor Hugo Villatoro, comenta que esta es una alternativa ideal para quienes son amantes del montañismo.
Recomendaciones.
Para disfrutar de la mejor manera el viaje hacia la Laguna Maxbal, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Llevar Tenis cómodos
Suéter para el frío
No pescar (es prohibido)
No usar productos químicos
No tirar basura.
Datos curiosos
En la laguna Maxbal fue conjurado un Nahual para proteger la laguna.
La Laguna Maxbal es una laguna perdida entre los bosques de Huehuetenango.
Para llegar a la laguna Maxbal solamente es posible acceder caminando ya que no hay carretera para entrada de vehículos.
Dirección
Laguna Maxbal, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Se encuentra ubicada aproximadamente a 414 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.