Laguna Maxbal, Huehuetenango, Guatemala – 1

La Laguna Maxbal de Huehuetenango es considerada como una de las atracciones naturales más hermosas en Guatemala debido a la riqueza de su agua impresionantemente clara. Se encuentra ubicada en el municipio de Santa Cruz Barillas.

La Laguna Maxbal es caracterizada por sus bellas aguas claras adornadas con bosques, flora y fauna que la rodea, razón por la cual se dice que esta es una laguna perdida entre los bosques de Huehuetenango.
La Laguna Maxbal de Huehuetenango es uno de los escasos lugares vírgenes de Guatemala, donde un hermoso paisaje es lo primero que se observa al visitar la zona, logrando apreciar la mezcla del agua color turquesa de la laguna con el verdor de las montañas, donde se refugia el Quetzal.

El área posee una extensión de aproximadamente 0.8 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 12 metros con una máxima de 20 metros.

Debido a que el agua es cristalina en su totalidad, es posible observar reflejada toda la flora que la rodea, creando impresionantes paisajes.

Debido a motivos de conservación, en la laguna es prohibido realizar actividades pesqueras y tampoco se recoge el agua para abastecer a los pobladores, lo cual permite que la belleza natural del cuerpo de agua se mantenga. Se sabe que alrededor de 400 turistas visitan el lugar anualmente.

Cabe resaltar que la Laguna Maxbal de Huehuetenango es reconocida mundialmente por su belleza natural. Además, en ciertas áreas de la laguna se puede nadar con pececitos que viven en la misma.
En el lugar se pueden realizar recorridos, mediante los cuales se puede apreciar la belleza natural con ríos color turquesa, montañas que abrigan ardillas, armadillos, venados, tucanes, auroras, cayayas y faisanes, entre otros.

Es importante mencionar que la Laguna Maxbal se encuentra retirada de la población, razón por la cual solamente es posible ingresar caminando. Los visitantes que inician la travesía a pie desde donde se deja el vehículo, podrán refrescarse en la playa de la laguna, la cual encontrarán a medida que desciendan entre el bosque.

Comentarios!

Comentarios