Reserva Natural Privada Ram Tzul, Purulhá Baja Verapáz, Guatemala

Reserva Natural Ram Tzul, Purulhá Baja Verapaz

Ram Tzul en Q’eqchi significa Espíritu de la Montaña.

Es una reserva natural que ofrece servicios de restaurante, hotel y actividades en la reserva, es ideal para pasar un momento íntimo de convivencia con la naturaleza, sin hacer daño.

Esta localizada en el corazón del bosque nuboso de Purulhá, Baja Verapaz y forma parte del Corredor Biológico del mismo nombre.

Fue creado para la conservación del hábitat del Quetzal. Es un santuario dedicado a la creación, la naturaleza y el hombre, puesto que es un lugar bañado de naturaleza, se encuentra enclavado en la sierra de Las Minas, ofrece recorridos interesantes por senderos de bambú, caminatas entre el bosque de montaña, cascadas paradisíacas.

Existen 21 microclimas de bosque nuboso en Guatemala, siendo el de esta región el menos impactado.

Reserva natural
Cuenta con más de 100 hectáreas, donde es posible apreciar bellísimos bosques primarios, áreas en recuperación y reforestación.

En sus montañas pasa el río Cafetal, el cual forma pozas y cuatro impresionantes cascadas naturales de Ram-Tzul-florahasta 80 mts de caída, y hasta abajo se vuelve afluente del Río Polochic.

El río Cafetal se encuentra unido a la reserva por senderos, donde también se pueden observar aves y orquídeas en su hábitat.

Incluso se puede observar al ave nacional de Guatemala, el Quetzal y muchas especies de helechos, arboles, orquídeas y bromelias.

Al caminar por el sendero llamado Rubel Chaim (lluvia de estrellas), se puede apreciar la diversidad de árboles como ciprés, pino, encino, café, y liquidámbar, así como varias especies de musgos, hongos y orquídeas propias del lugar, que decoran y permiten conocerlas en su ambiente natural.

Este conduce hasta la catarata del mismo nombre, la cual tiene una altura de 60 metros. Se ubica como a dos horas de caminata.

En la cima de las montañas de Ram Tzul se puede observar el cambio de climas por un lado el exuberante bosque nuboso y del otro la cálida cuenca del Río Polochic y el lago de Izabal. Ram Tzul también ofrece cabalgatas dentro de la reserva.

Tomar en cuenta
El sendero puede estar resbaloso y lodoso, por la humedad del lugar.
Algunas secciones de los senderos se vuelven angostas, por lo que hay que ser precavidos, primordialmente en el descenso.

Hotel
Cuenta con 12 habitaciones con baño privado, agua caliente y vista panorámica hacia las montañas vírgeneRam-Tzul-mapas del bosque nuboso.

Ofrece la deliciosa comida típica de la región y de una selecta cocina internacional.

Cómo llegar
Para poder llegar a este lugar, se debe tomar la carretera que va hacia el Atlántico, rumbo a El Progreso, avanzando hasta el kilómetro 86 y antes de llegar a El Rancho se debe cruzar a mano izquierda, hacia las Verapaces.

Siguiendo por la carretera que conduce a Cobán hasta el kilómetro 158.5, a mano derecha está ubicada la reserva ecológica Ram Tzul.

Llevar zapatos cómodos para caminar, ropa para clima húmedo y templado y repelente. Antes de realizar su visita contacte a la administración del área.

Tiempo de llegada desde la Capital:
3.5 horas
Ruta Principal de Acceso:
Carretera CA-9 Norte

Está ubicada en el km 158 sobre la carretera CA-14 que conduce a Cobán (3.5 horas). Para llegar se toma la CA-9 Norte que va hacia el Atlántico y en el km 85 se desvía hacia la CA-14 hasta la reserva.

Comentarios!

Comentarios