San Agustín Acasaguastlán, El Progreso Guatemala

El municipio de San Agustín Acasaguastlán pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 358 km².

El municipio cuenta con altitudes variadas, ya que van de los 290 a los 1,790 msnm. Se encuentra a una distancia de 92 Kms. de la ciudad de Guatemala y a 21 Kms. de la cabecera municipal.

El municipio de San Agustín Acasaguastlán en el departamento de El Progreso, fue fundado por la Real Audiencia de Guatemala, el 8 de marzo de 1576, como San Agustín de la Real Corona, en el «Valle de Hacacevastlán».

Su extensión era de dos leguas y estaba a 30 leguas al Noroeste de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la hoy Antigua Guatemala (Plan de Desarrollo Municipal, 2004).

El territorio de Chiquimula de la Sierra constituyó una de la provincias que componían el Reino de Guatemala durante la época colonial y estaba dividido en dos partidos: Zacapa y Acasaguastlán, cuya capital era el pueblo de San Agustín de la Real Corona, su posición estrátegica era importante porque fue residencia de los corregidores del partido y cabeza de Curato y lugar de descanso entre el puerto de Santo Tomás de Castilla y la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

San Agustín Acasaguastlán.

Al igual que la Antigua, este municipio parece haberse detenido en el tiempo de los españoles.  Calles empedradas, trazos recto y casas con balcones que hacen sentir al visitante como si se encontrara en otra época.

Aunque definitivamente el atractivo del lugar es el ubicado en la antigua capital de Guatemala.  Su blanca fachada barroca está curiosamente marcada por un sol intenso color naranja, que antaño estaba hecho de oro puro y que se perdió durante el terremoto de 1976, por debajo del campanario, el cual ubicado al centro de la estructura porque no cuenta con torres laterales.

Cuenta además con tiene 52 caseríos, 7 barrios, 2 parcelamientos, 32 parajes y 10 fincas.

Es importante mencionar que la aldea El Rancho sobresale por ser el punto de entronque entre la carretera al Atlántico y a las Verapaces, donde a diario los viajeros se detienen a descansar y a alimentarse.

Comentarios!

Comentarios