Refugio del Quetzal, San Marcos, Guatemala -parte 3

Características Físicas del Quetzal:

La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.

En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada.

El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata.

Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.

La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro. El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja.

La cola presenta franjas blancas, negras, y grises. Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.

Comentarios!

Comentarios