Palacio Maya en San Marcos, Guatemala

El Palacio Maya fue inaugurado en febrero de 1942, fue construido en la ciudad de San Marcos durante el gobierno de Jorge Ubico con el propósito de unificar los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, los cuales se encontraban en constante conflicto.

Con el pasar del tiempo esta edificación se convirtió en municipalidad, así como en un centro cultural.

Los planos del Palacio Maya fueron elaborados por el arquitecto Carlos Malau. Sin embargo, para la decoración con motivos mayas se solicitó el trabajo de Rodolfo Galeotti Torres quien en su ciudad natal, Quetzaltenango, elaboró diversos moldes para ser colocados en la obra arquitectónica.

Galeotti Torres se trasladó luego a San Marcos acompañado de Adalberto de León Soto para poner en marcha la decoración del palacio.

En la parte baja del edificio se observa un friso que hace referencia al pueblo del león —San Marcos—, en el centro se encuentra un mascarón con las dos manos al frente, lo cual representa la unión que era el principal tema de la edificación.

El friso que se encuentra sobre las ventanas de la parte superior del palacio, contiene una serie de personajes acompañados de figuras animales.
En el dintel de la puerta principal se encuentra otro bajo relieve que hace referencia a la ofrenda del pueblo Ajau, la cual simboliza la colaboración de los pueblos para construir la “casa grande de todos”.

A los lados de la misma puerta se observan dos cabezas del dios serpiente con plumas —Gucumatz— cuyos cuerpos se elevan hasta la cima del edificio.

El Palacio Maya de San Marcos fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala.

En el año 2012 se consideró la posibilidad de demoler el edificio debido a los daños que sufrió con el fuerte sismo de ese año, sin embargo solamente se declaró como inhabitable y se iniciaron varios trabajos de reconstrucción.
La idea original de la construcción del Palacio Maya fue de Miguel Ydígoras Fuentes.

En la parte superior del palacio se encuentra un reloj con numeración maya.

Comentarios!

Comentarios