El municipio de Santiago Sacatepéquez es un lugar con un nombre peculiar. Se dice que don Pedro de Alvarado traía como patrono protector al apóstol Santiago, guerrero de España. Por ello, al momento de la conquista, se le designó ese nombre. Sin embargo, hay mucha más historia qué conocer.
Historia de Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez tiene una historia que se remonta a la época precolonial. Según la tradición oral de los abuelos, antiguamente, el pueblo se ubicó en un lugar conocido como «Las Tres Cruces». Pero, debido al intenso frío, la gente buscó otro lugar con un clima más templado.
Cierto día, lo pobladores salieron a buscar bejucos. Caminando entre los matorrales y diferentes tierras encontraron el sitio indicado. Corrieron a esparcir la noticia y, poco tiempo después, la comunidad entera se trasladó.
Clima
En general, el clima del lugar es fresca y fría. La mejor época del año para visitarlo es a finales de febrero hasta finales de abril debido a su temperatura templada y poco viento. Sin embargo, finales de año es una gran oportunidad para llegar debido a sus tradiciones.
Economía
Los pobladores trabajan en la agricultura produciendo maíz, frijol y verdura. Además, cuenta con una alta producción artesanal de tejidos de algodón y productos de hiero.
Cada año, desde el mes de julio, decenas de personas comienzan la laboriosa tradicion de confeccionar los famosos Barriletes Gigantes, los cuales seran el centro de atencion de todo visitante el 1 de noviembre cuando desde el cementerio de la localidad intenten elevarse al cielo siguiendo un rito que tiene varias decadas de existir en este lugar. Aunque la fiesta de Santiago no se limita a los barriletes.
La Fiesta de Los Barriletes Gigantes se realiza en el Municipio de Santiago Sacatepequez, es una tradicion que lleva mas de 108 años de existir. Los barriletes se elaboran con papel de china, pita de lazo y caña de bambu. La tradicion nos cuenta que se elaboran para que los vivos tengamos una comunicacion con los muertos, ya que dichos barriletes se elevan en el cementerio de la localidad.
Ademas de alimentar la leyenda de que los barriletes espantan a espiritus malvados, los gigantes de papel de china son empleados como lienzo para que la juventud participe de un concurso de arte y crreatividad.
Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, 25 de julio.
El vuelo de barriletes gigantes, 1 de noviembre.
El B’ojoy Naye’ («olla vieja»), 1 de noviembre.






