Lugar sagrado Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz Guatemala

La Grutas del Rey Marcos están ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco en el departamento de Alta Verapaz.

Habían sido conocidas y visitadas desde la época precolombina. Pero fueron reportadas como descubiertas en mayo de 1998, época desde la cual han sido exploradas por expertos en cavidades subterráneas.
Historia del Lugar sagrado Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

Estas grutas son un sistema de cuevas con un río subterráneo, las cuales a lo largo del tiempo se han consolidado como uno de los principales atractivos espirituales y turísticos de la región.
En la cultura maya se consideran a las cuevas como puertas al inframundo. Debido a eso, lugares como las Grutas del Rey Marcos han sido escenarios de rituales, ceremonias y veneración.

En la localidad en donde se encuentra este lugar sagrado existe la creencia de que hace miles de años, en las grutas se refugiaron varias personas de aspecto diferente, con una inteligencia superior y que además podían predecir el futuro, eran dioses y su rey se llamaba Marcos.

Esos dioses se transportaban por medio del aire y se les debía rendir adoración para que fueran buenos con la gente, también se les debía pedir permiso para sembrar la tierra y darles gracias por sus frutos.

Según esa creencia, en las grutas se encuentra un santuario en donde es posible que aún estén dichos dioses.

Datos curiosos.

A este lugar sagrado, aún en la actualidad se le atribuyen propiedades místicas, curativas y de naturaleza espiritual, ya que se dice que quienes visitan y recorren las grutas notan cambios en su bienestar.

En la actualidad las Grutas del Rey Marcos siguen siendo visitadas para ceremonias mayas.

Dentro de las grutas de pueden apreciar formaciones naturales de piedra que han sido creadas por el agua y los minerales de la región.

Comentarios!

Comentarios