Laguna Lachuá, Cobán Alta Verapaz, Guatemala

La Laguna Lachuá se encuentra ubicada en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Sus abundantes riachuelos en los alrededores y hermosa vegetación sirven para construir un paraíso para la vida silvestre de Guatemala.

El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas.

Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes.

Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.

Este paraíso se encuentra a más de 120 kilómetros de Cobán, por el camino que conduce a Chisec. El recorrido debe realizarse en vehículo de doble tracción, debido a que el camino incluye al menos 60 kilómetros de calle de terracería.

Este bello sitio natural se encuentra localizado aproximadamente a 370 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y representa uno de los más importantes remanentes de bosque tropical. De hecho, este ecosistema es mundialmente reconocido por albergar la mayor diversidad biológica.

Por esta razón, la conservación del lugar es una de las prioridades que tienen las autoridades en el área. Dentro del sitio habitan jaguares, pumas, tapires, así como otras especies amenazadas a nivel nacional y mundial.

La laguna pertenece a un parque nacional que mide 14,215.41 hectáreas en total. Además es un área protegida y un sitio RAMSAR —Humedal de Importancia Mundial—. Incluso cuenta con una red hídrica compleja relacionada con el río Chixoy.

La belleza escénica de la Laguna Lachuá es uno de los rasgos más importantes para el turismo del lugar. La profundidad máxima de este cuerpo de agua es de 222 metros.

Este paraíso se encuentra a más de 120 kilómetros de Cobán, por el camino que conduce a Chisec. El recorrido debe realizarse en vehículo de doble tracción, debido a que el camino incluye al menos 60 kilómetros de calle de terracería.

Aunque la mayor parte del suelo de Alta Verapaz tiene condiciones de uso forestal, los habitantes de este departamento se dedican ala agricultura. Los cultivos de maíz, cardamomo y cacao son los más importantes; y en menor cantidad también se cosecha frijol, chile, caña de azúcar y arroz.

Un pequeño sector se dedica al ganado, en su mayoría vacuno, para consumo externo e interno. Varios pobladores se dedican a la elaboración de artesanías, que significan ingresos importantes para los habitantes que se benefician de la actividad turística.

En la actualidad, varias comunidades se han organizado para realizar turismo comunitario. Esta es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Es de gran importancia destacar que en la actualidad, en este departamento se extrae petróleo. Además, en seis municipios se practica la minería, entre ellos Cobán y Tactic, de donde se extrae zinc, plomo y plata.

Comidas Típicas de Alta Verapaz

Boj´ de Caña
Kaq Ik de Pavo
Chirmol Cobanero
Cacao

Comentarios!

Comentarios