La Pirámide del Gran Sacerdote (o Templo III) en último lugar, pero no por ello es menos impresionante que las otras. Se trata de un gran edificio restaurado de 55 metros de altura, que en su momento debió ser otro de los rascacielos de la antigua ciudad de Tikal.
Consejo: si te quedas mirando fijamente la zona boscosa, es probable que veas alguno de los monos que habitan la selva del Petén. Aunque no intentes darles de comer porque puedes acabar sin tu bolso o mochila, son muy traviesos.
En esta selva viven felinos menores al igual que pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles. Los monos cuando se alborotan, chillan desde las ramas. Es tanta la vegetación que encontramos en Tikal y sus alrededores que le llaman el tercer pulmón del mundo.
Es muy probable que Tikal haya sido la ciudad más poblada en la civilización Maya. Hasta ahora, la de templos más altos y numerosos entre los que la selva nos ha dejado conocer.
El Parque Nacional Tikal es una reserva natural y arqueológica de una extensión de 575.83 kilómetros cuadrados. Realmente se estima que las personas locales y algunos visitantes sabían de los restos de la civilización maya en esta localidad desde mucho antes, tal vez siempre se supo, de 1848 que fue cuando se le dio la importancia que tiene y se comenzaron los estudios formales.
Desde entonces el proceso de desenterrar y restaurar la pirámides y otras ruinas ha continuado, con mayor o menos entusiasmo y legalidad hasta el presente. En 1955 fue creado el parque nacional. en 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad de Tikal se encuentra en plena selva del Petén. Las poblaciones más cercanas son El Remate, a unos 30 kilómetros, Flores y Santa Elena, a unos 65 kilómetros. Aunque te recomiendo que te alojes en Flores. ¿Los motivos? Se encuentra en una bonita isla en medio del lago Peten Itzá y allí hay mucha infraestructura turística donde poder escoger alojamiento, restaurantes y agencias para reservar algún que otro tour por Guatemala.
Comentarios!
Comentarios