El municipio de Cantel está ubicado dentro del departamento de Quetzaltenango. Parte de su descripción se basa en sucesos históricos, aspectos culturales así como geográficos. Por eso te compartimos datos interesantes sobre este lugar para que conozcas más de su historia.
Historia de Cantel en Quetzaltenango
La conquista de este territorio fue alrededor de 1524. No obstante, se cree que la fundación fue en 1551 después del primer enfrentamiento entre el pueblo Julul Chih Salanchih, Rig’obal Chih con los españoles. Por lo que estos pobladores mayas tuvieron que trasladarse a donde actualmente es la cabecera municipal.
Algunas ideas surgidas de la tradición oral sugieren que el nombre cantel se derivó de un vocablo k’iche’. Parte de esto, está la palabra Can o K’an que significa amarillo y tel que es rocas, por lo que se puede entender como cueva amarilla. Esta denominación se debió a que en el lugar se encontró varios yacimientos de roca amarilla y blanca llamada Tizate.
Por otra parte, dentro de esta cultura el nombre también pudo surgir del término cantil, el cual se refiere a una serpiente extremadamente venenosa y que es mencionada en varias crónicas indígenas de Guatemala. Por ello, es posible que de ahí se derivara el nombre, ya que este pueblo era uno de los que rendían culto a la serpiente.
Posteriormente, este lugar fue llamado como Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Cantel, y que aparece en unos documentos municipales. Sin embargo, existe una hipótesis de que el origen del nombre provenga de Candelaria que en k’iche’ es Kentel y que por ello, el lugar pudo haber sido llamado Pueblo de Candelaria.
La fiesta titular se celebra del 12 al 16 de agosto. Siendo el 15 el día principal en que la iglesia conmemora a la Asunción de la Santísima Virgen María, patrona del pueblo.
El idioma maya con más hablantes es el quiché.
Existe una leyenda de que en un tronco de ciprés se apareció la imagen de la Virgen María. Se dice que esos restos fueron puestos bajo el altar mayor del templo de Cantel, el cual es Patrimonio Cultural de Guatemala. Alrededor de 1915 durante una restauración se encontró ese tronco en donde se menciona, pero se desconoce que la leyenda sea cierta o esté basada en tal hallazgo.
En un expediente del 21 de febrero de 1743 que está en el Archivo General de Centroamérica se hizo mención del pueblo La Asunción Cantel para las elecciones de los cabildos.






