El Origen del Quetzal “La Leyenda de Kukul 2”

d380cefa-4569-403b-bc5b-c3107621ffd5_879_586El origen de nuestra ave símbolo, el Quetzal.

Pero después de pensarlo cuidadosamente, voló hacia donde estaba su amigo Xtuntun-kinil, el correcamino. “Quiero hacerte una propuesta mi querido amigo”, le dijo.

“Tus plumas son tan bellas como las de la más bella ave, pero tú estás muy ocupado con tu trabajo como mensajero de los caminos, para desempeñar el cargo de rey. Además no creo que tengas el empuje y los conocimientos necesarios.

Me temo que no puedo prestarte esas cualidades, pero tú, en cambio, sí puedes prestarme tus plumas, únicamente para esta ocasión; y cuando yo sea rey te invitaré a compartir conmigo los honores y la riqueza”. El corre-caminos se quedó callado, soñando con la gloria de ser el más cercano al nuevo rey, pero no se convencía.

Kukul continuaba persuadiéndolo, pintándole un panorama muy halagador. Hasta que lo convenció. Una por una, las plumas del corre-caminos se desprendían y Kukul hábilmente se las ajustaba.

El quetzal se presentó ante las demás aves y todas la aclamaban, impresionados de su aspecto. Súbitamente fue declarado Rey de los Pájaros. De inmediato empezó su gestión y se ocupó muchísimo, dejando en el olvido la devolución del plumaje. Las otras aves no sabían nada del corre-caminos hace días e iniciaron una búsqueda.

Al fin lo encontraron casi muerto de frío y le donaron parte de sus plumas para cubrirlo. De ahí viene el particular aspecto del pájaro con colores y textura tan variados. Pero reconoció que el quetzal le había decepcionado y cada vez que pasa por los caminos de los mayas va en búsqueda del quetzal”.

Comentarios!

Comentarios