Las Cataratas de Chichel (o cascada) se encuentran en la aldea de Chichel, la cual está ubicada en el municipio de San Juan Cotzal, del departamento de El Quiché, Guatemala.
Realmente una cascada paradisiaca, de ensueño, en el que se puede apreciar en cada rincón y detalle la naturaleza pura, la esencia de un mundo vivo, con abundante vegetación y lleno de color.
El acceso al lugar es un poco dificultoso, pero una vez se llega a la majestuosa vista de las cataratas, se podrá dar cuenta que todo ese esfuerzo y las dificultades pasadas valieron la pena.
Es recomendable emprender a buen tiempo el viaje, ya que tanto por la distancia del lugar como por las dificultades del camino, regularmente es un poco tardado, sin embargo, si se sale desde la madrugada o temprano en la mañana, podrá disfrutar mucho más en estas celestiales cataratas.
La paz que emana el relajante sonido del agua descendiendo no tiene precio, ese momento majestuoso en el que el ruido y estrés de la ciudad se olvida y todo se centra en los maravillosos frutos de la naturaleza.
El agua de este río que forma la catarata es muy fría, lo cual (contrariamente a lo que se cree), lo hará sentirse vivo, lleno de energías y con ánimos de permanecer entre esa hermosa creación.
El ingreso a las cataratas se debe pagar, ya que pertenece a una propiedad privada. Dentro de las cataratas también hay piscina para todo el que desee ingresar a ella.
De igual manera, hay un área específica para campamentos en donde se puede acampara y poder disfrutar de este hábitat por la noche, (este servicio también se paga).
También podemos encontrar servicios diversos como churrasqueras, bancas, seguridad y caminos destinados al paso peatonal bien señalizados para moverse con tranquilidad por toda la propiedad.
La impresionante catarata tiene una caída de más de 100 metros de altura y 35 metros de ancho, situada en el centro de abundante vegetación (flora).
Para llegar deberá conducirse hacia el Triángulo Ixil hasta llegar a San Juan Cotzal. Este municipio se encuentra en el kilómetro 188, saliendo de Santa Cruz del Quiché con rumbo a Sacapulas y buscando luego la dirección norte con rumbo a Santa María Nebaj.
Una vez en San Juan Cotzal, busque la salida hacia la aldea de Chichel. Justo a la entrada se encuentra un rótulo que indica el camino hacia la catarata de Chichel.
El municipio de San Juan Cotzal, Quiché, se localiza en la Sierra de los Cuchumatanes. Las cascadas de Chichel y Santa Avelina son las más atractivas.