Lago de Amatitlán, Guatemala, parte 3

El puente de La Gloria fue construido por los españoles en el siglo XVII. Situado sobre el rio Michatoya tiene 3 arcos de ladrillo tayuyo y argamasa, y une Amatitlán con El Salitre.

El Castillo de Dorion esta localizado en las orillas del lago y se admira solo en lancha. Su construcción se llevo a cabo entre los años 1935 y 1938 por Carlos Dorion que era pariente de la esposa de Jorge Ubico.

El castillo tiene un estilo Medieval y fue construido sobre roca. Se han hecho varias películas como Tesoro del Fantasma, Los Campeones Justicieros.

A Jorge Ubico le gustaba ahí celebrar la fiesta de Pepesca y la Mojarra en la cual habían noches venecianas.

En la orilla de lago se pueden rentar lancha de remo para dar un paseo, o lanchas de motor, hay varios restaurantes de comidas típicas, como las famosas mojarras, el pollo frito y las pupusas.

El lago sirve de embalse para la hidroeléctrica Jurún Marinalá, y del lago nace el río Michatoya. Este lago es un de los que mayor historia tiene, en él se encuentra restos arqueológicos que datan desde el año 2,000 A.C. Se han rescatado piezas de jade, hueso y arcilla.

Estudios que realiza AMSA – Autoridad para el manejo sustentable del lago de Amatitlán, confirmaron que en el año 1800 tenia 33m de profundidad, en 1996 18m, y para el 2016 calculan que será de 7m de profundidad. La contaminación del lago proviene no solo de la industria sin también del crecimiento demogr20131129_Gala_ACSA5_blogáfico.

El ex director de Aeronáutica Civil, Antonio Batres, encontró una ciudad en el fondo del lago, ha tomado fotos y descubrió una ciudad completa sumergida. La descubrió haciendo un estudio de profundidad del lago cerca del Mayan Golf Club por el año 2007 y 2008.
Las Mengalas

La historia cuenta que los conquistadores españoles le llamaban Mengala al traje que es falda de vuelos, blusas llamativas, collares y trenzas adornadas con colores fuertes y vivos.

Las Mengalas de Amatitlán
La Feria del 3 de Mayo (Niño de Amatitlán)

En esta feria hay actividades culturales, deportivas, sociales, y religiosas que datan del siglo XVII. La devoción nace en un pueblo llamado Pampichi, lugar de los indígenas de la etnia Pokoman, donde hoy es la aldea Mesillas Bajas.

La iglesia donde estaba el niño era muy pobre con el techo de paja, y el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordeno el traslado de la imagen a Amatitlán y fue el 3 de mayo de 1883 que inicio la feria. Esta inicia con la procesión de la imagen del Niño de Amatitlán.

Comentarios!

Comentarios