Playa El Chechenal y Mirador del Rey Canek, Petén Guatemala

Playa El Chechenal y Mirador del Rey Canek, Petén Guatemala.

El lago de Petén Itza es uno de los destinos turísticos más visitados de petén lleno de playas de arena blanca donde las personas pueden recrearse en un ambiente sano y natural, debido a las carretas que pasan a la orilla del lago conducen a sitios arqueológicos como Tikal y Yaxhá.

En la península de Tayasal se encuentra una playa paradisíaca que cumple con una función ecológica y educativa llamada el Chechenal la cual esta conformada por arena blanca y agua turquesa, en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos preferidos para quienes desean disfrutar de un entorno seguro y limpio, mayormente en un día de descanso.

Desde su ingreso económico, sus aguas cristalinas y diversas vías de acceso ha hecho que se gane un lugar en el corazón de quien la conoce.

La playa el Chechenal se ubicada en la Península de Tayasal, en el municipio de San Miguel Petén; cumple la función de ser un recinto ecológico brindando la oportunidad de convivir, aprender y disfrutar.

En sus senderos estudiantes y otras entidades se han tomado la tarea de elaborar rótulos informativos para la conservación y divulgación de los tesoros que guardan el sitio arqueológico dentro de la península y el cual se puede visitar dentro del recinto.

Tras recorrer el sendero principal rodeado de vegetación se puede encontrar una serie de gradas que llevan al punto más alto del lugar y es que en el se encuentra un mirador, conocido como el mirador del Rey Canek; desde el cual se puede apreciar el lago Petén Itza y la emblemática isla de Flores.

Vías de Acceso:

La playa el Chechenal tiene dos vías de acceso una de ellas acuática y otra terrestre, la vía terrestre parte de la isla de Flores ubicada en el lago Petén Itzá hacia San Miguel, la misma carretera que conduce a Tikal.

Ruta Guatemala – Río Dulce – Poptún (Automóvil):

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala hasta Izabal, se conduce por la carretera al Atlántico CA 9.

Al llegar al Rancho siguiendo las señalizaciones, se debe virar hacia la derecha, esta ruta lo conducirá hacia Zacapa (una parada técnica ideal es el Museo de Estanzuela, que brinda la oportunidad de conocer piezas arqueológicas como paleontológicas) y llegar a Río Dulce.

Al pasar el puente de Río Dulce se conduce hacia Santa Elena, Isla de Flores ubicada en el kilómetro continúe y llagará a San Luis, luego Poptún (Km.388) y luego llegará a Flores (Km. 488).

Dentro de los senderos de la playa El Chechenal se encuentra un cenote que se puede observar subiéndose a unos árboles.

Este se encuentra al salir del sitio arqueológico Tayasal y pocas personas tienen la oportunidad de ver.
Recomendaciones:

La playa El Chechenal cuenta con espacios para comer, ranchos, una red para hacer bolyball de playa. Para pasar un día agradable se debe de llevar la comida que se guste, protector solar, lentes, gorra, cámara fotográfica, zapatos de agua y zapatos cómodos para caminar en los senderos.

De Flores se conduce hacia San Miguel el cual se ubica a 5 minutos.

por/ Ana Lucía García

Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Comentarios!

Comentarios