Lago de Amatitlán, Guatemala, parte 1

Amatitlán esta ubicado a 28 km al sur de la ciudad capital. En la parte norte colinda con Villa Nueva, Petapa, Villa Canales; al sur con Palin, Villa Canales y San Vicente Pacaya; al este con Villa Canales; y al oeste con Santa María de Jesús Sacatepéquez, y Magdalena Milpas Altas.

El municipio de Amatitlán cuenta con la Sierra Monterrico y 15 cerros, el lago de Amatitlán, laguna Calderas, los ríos Mico y Michatoya, el Zanjón Malena y 5 quebradas. Su clima es cálido, seco en el verano y húmedo en invierno.

El vocablo Amatitlán, significa: Amatl (corteza del árbol amatle) que se traduce a “papel” en la raíz del idioma nahuath según el Dr. Guillermo Salazar.

Los Poqomanes y Pipiles utilizaban la corteza del árbol de amatle para escribir y hacer sus pinturas.

Otros historiadores cuentan que Amatitlán estaba rodeado de muchos árboles alrededor del lago y por eso significa “cerco de los Amates o lugar rodeado de Amates”. Originalmente Amatitlán estuvo habitado por los indígenas de la etnia Pokoman.

La historia cuenta que el 28 de Agosto de 1835 por acuerdo legislativo a Villa de Amatitlán se le concedió el nombre de ciudad. Y se le dio el nombre de San Juan Amatitlán a la cabecera siguiendo la norma que los españoles tenían de que cada pueblo se formara con el nombre de un santo y el original indígena.

El 8 de Mayo de 1855 por acuerdo gubernativo se le reconoció como departamento, mas tarde en 1935 se convirtió en municipio de la ciudad de Guatemala.

Las tradiciones giran alrededor de la fe cristiana, católica. El primer lunes de cada año se celebra el día de la patrona espiritual de la Santísima Virgen del Rosario.

El 3 de Mayo es el día del Niño Dios de Amatitlán. El 24 de Junio es la fiesta Patronal la cual celebran la natividad de San Juan Bautista.

Los lugares mas turísticos son:

El lago de Amatitlán, el teleférico, los pozos del río Michatoya, los baños termales hacia las faldas del volcán de Pacaya, la Silla del Niño, el castillo Dorion, el Filón Naciones Unidas, el mirador (cerca de Santa Elena Barillas), la laguna Calderas, y el puente de Molino o de La Gloria.lago1

El Teleférico permite observar una linda vista a lo largo del lago hacia lo que se llama el Filón. Cada compartimiento tiene capacidad para 4 personas, y tiene un costo de Q. 20 por persona.

En Parque de las Naciones Unidas se encuentran replicas de los monumentos arquitectónicos, un mino zoológico, canchas de fútbol, vías para bicicletas, y bosques para poder pasear.

Allí se encuentra el Filón el cual tiene un mirador, también cuenta con un camino que baja hacia las orillas del lago.

Comentarios!

Comentarios