La Castalia, un paraíso oculto de aguas termales en San Marcos, Guatemala -1

Grutas y Balneario La Castalia.

La Castalia está situado entre San Marcos y los Muncipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, las cuales son un lugar de aguas termales ubicadas a orillas del Río Paltaza.

Conocido como el hogar de cuevas naturales de donde brota vapor de las entrañas de la tierra, que según los expertos creen que se debe a que este lugar es un respiradero del volcán Tajumulco, situado a unos 35 kilómetros de distancia, que es el más alto de Guatemala y Centroamerica.

Las Grutas y el Balneario La Castalia es un lugar rodeado de naturaleza, vapor y agua fría en donde los visitantes o turistas pueden disfrutar un saludable baño y extasiarse en la contemplación del paisaje formado por una cueva y el río Palatzá, que es uno de los puntos más atractivos del departamento de San Marcos

Si el turista o el visitante son asiduos visitantes de los centros que ofrecen el servicio de sauna y quieren experimentar los beneficios del vapor combinado con agua fría en un espacio completamenta natural.

Ttienen que llegar a La Castalia, y una vez que han tomado el vapor por espacio de 15 ó 20 minutos en el sauna natural, pueden salir y situarse durante unos 3 ó 4 minutos bajo la cascada de agua fría, la cual es formada por las aguas del Río Palatzá cuyo cauce es interrumpido por la gigantesca cueva y continúa en la parte baja del terreno, entre rocas de gran tamaño.

Además, este centro turístico cuenta con tres piscinas de agua caliente y azufrada, así como servicios de restaurante y duchas. Próximamente contará con cabañas y bungalows que tendrán sauna privado y se podrá recorrer un sendero de tres kilómetros entre cuentas y cataratas.

Las aguas termales de este lugar tienen poderes curativos y se ha sabido que algunas enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe o tos, se han mejorado luego de la visita al balneario de La Castalia.

Por la inhalación del vapor, por lo que los visitantes son constantes, a pesar de que su acceso es un poco difícil, debido a las condiciones de la carretera, pero la demanda por los beneficios de estas aguas es cada día mayor, según lo comentó el encargado de ese lugar.

El turista que desee llegar a este balneario, si sale de la cabecera municipal de San Marcos, debera tomar la carretera que conduce hacia Coatepeque y recorrer aproximadamente 6 kilómetros en carretera de terracería, y al llegar al letrero que indica la llegada al Caserío Nueva Reforma Champoyap, debe cruzar a la derecha, y un kilómetro adelante encontrará la entrada al centro turístico.

Comentarios!

Comentarios