Lo mejor tras las montañas del triángulo Ixil en Quiché
Como un rincón escondido de Guatemala se encuentra la Catarata Santa Avelina, en Quiché, un hermoso paraíso natural para compartir con la familia. Su altura es de aproximadamente 100 metros y se localiza entre las montañas del triángulo Ixil.
Lo bonito de este destino es que puedes caminar entre senderos naturales y apreciar un paisaje impresionante. ¡Te encantará!
Detrás de la caída de agua están las entradas de unas cuevas donde anida una especie de aves que no puedo definir, supongo que deben ser vencejos por el lugar donde anidan. Estos realizan un acto al atardecer digno de presenciar. Cuando el sol se va ocultando, las aves que han pasado todo el día afuera en los árboles, comienzan a volar todas juntas en forma de círculo por encima de las cataratas y en un instante la que va enfrente seguida por las demás arremeten contra el agua, atravesándola y entrando justo a la cueva, donde inicia un concierto trino.
En el lugar se puede acampar, aunque el único espacio plano está demasiado pequeño y cerca del agua y constantemente llega la brisa fría. Aún así lo puedes hacer si compartes mi pensar y si sabes que una noche de dulces sueños se puede remplazar por una noche con la mejor vista a la vía láctea, con el sonido del agua de fondo, con el cantar de los insectos alrededor y con el trino lleno de eco de las aves dentro de las cuevas. Te dejo de tarea imaginar ese tipo de noche.
Despúes de maravillarte por las riquezas naturales, puedes explorar la aldea. Donde encontrarás una calle muy curiosa, pues tiene 274 gradas.
Cómo llegar?
Para llegar a este lugar hay que dirigirse hacia la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché y tomar la carretera 15 rumbo a Sacapúlas, donde tendrás que pasar el puente que se eleva por encima del río negro.
Pronto encontraras un cruce donde deberás dirigirte hacia el Este o derecha, ruta que te lleva hacia Cunén. Antes de llegar a Cunén encontraras un entronque donde tendrás dos opciones izquierda o derecha, en el lugar hay indicaciones de los lugares a donde puedes llegar tomando cada opción, en este caso tomaremos la izquierda que lleva a Santa María Nebaj.
Estando en Nebaj, a dos horas aproximadamente de Santa Cruz, buscamos la salida hacia San Juan Cotzal y tomamos esa ruta. Te llevará otros cuarenta minutos para llegar a Cotzal, estando allí puedes preguntar por la salida para Santa Avelina y tomas ese camino.
Serán alrededor de 20 minutos por carretera de terracería. Llegando a la aldea puedes preguntar por el sendero para las cataratas. Y en una tienda cerca del sendero puedes dejar tu vehículo.
Si vas en transporte público, no te preocupes, pues si los hay. Tendrás que tomar 3 microbuses desde Santa Crúz. Uno hacia Nebaj, el otro para Cotzal, y el último para Santa Avelina.