Volcán y Laguna de Chicabal, Quetzaltenango Guatemala

ChicabalEs en este lugar, como en ningún otro del país, donde es posible apreciar la comunión espiritual con la naturaleza de la cosmovisión maya. Cuenta la leyenda que la laguna, siendo sagrada, se molestó con los habitantes al no recibir el respeto debido, ya que en ella se bañaban y lavaban sus ropas los habitantes de la región.

Por esta razón decidió irse y el agua escaseó para todos. Los abuelos, arrepentidos, oraban pidiendo agua y un día recibieron el aviso de que la laguna regresaría a su comunidad, pero escondida en el corazón del volcán.

chicabalEsa noche un fuerte trueno fue la señal de que la laguna había vuelto, apareciendo para el asombro de todos en el cráter, razón por la cual fue nombrada Chicabal, que significa ‘donde truena antes de llover’, y desde entonces es considerada sagrada, por lo que está prohibido bañarse en ella.

Cada año, 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas de todos los rincones del país llegan a la laguna para orar pidiendo un buen invierno para las cosechas.

Para llegar se debe tomar la carretera que conduce a Colomba Costa Cuca, a la altura del kilómetro 147 se encuentra el caserío Toj Mech, donde se deja el vehículo y se inicia el ascenso de tres kilómetros hasta Laguna Seca, lugar donde antes se encontraba la laguna y que hoy es centro de atención a visitantes y hospedaje. Desde allí se puede llegar al mirador, o bien bajar a la laguna.

Es un camino de kilómetro y medio hasta el mirador y más de 500 gradas hasta la laguna, por lo que el esfuerzo es considerable pero vale la pena para disfrutarla. Por la tarde, durante todo el año, la niebla cubre la laguna, razón por la que es importante iniciar el recorrido temprano en la mañana y no perderse la vista desde el mirador.

Comentarios!

Comentarios