Tikal “Ciudad ancestral de los Mayas”

sitio-arqueologico-petenGuatemala, es un país de experiencias que solo se pueden vivir aquí, es un país rico en cultura y cuenta con muchos atractivos que invitan a los turistas a conocer todo un legado ancestral y místico; que induce al turista a sumergirse no solo en el componente histórico sino que también en los componentes, espirituales, naturales y vivenciales.

Uno de los mayores y más importantes atractivos de Guatemala se encuentra en Petén, Tikal Ciudad Maya es uno de los más grandes sitios arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya.

Forma parte del Parque Nacional Tikal el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1979, tal parece, por jeroglíficos encontrados el nombre maya de Tikal hubiese sido Yax Mutul.

Tikal esta ubicado aproximadamente a 65 kilómetros al noreste de Flores y Santa Elena y aproximadamente a 303 de la Ciudad de Guatemala.

La Ciudad se encuentra a 19 kilómetros al sur de la antigua ciudad Maya de Uaxactún, 30 kilómetros al noroeste de Yaxhá, a 100 kilómetros al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico, y a 85 kilómetros al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.

Petén se destaca por ser el territorio principal de la histórica Civilización Maya. Sus numerosos restos arqueológicos dan testimonio de los hechos.

El Parque Nacional de Tikal fue instituido en 1955.

La Gran Plaza forma parte de la más sorprendente arquitectura en Tikal. Las diferentes estructuras surgen: al norte un grupo de edificios ceremoniales llamados “Acrópolis del Norte”, al este destaca el “Gran Jaguar” y al sur se encuentra un grupo de edificios como palacios llamados “Acrópolis Central”, y finalmente, hacia el oeste se encuentra el “Templo de las Máscaras”.

Como un magnífico detalle en la arquitectura de la Gran Plaza, al norte, justo antes de los edificios de la Acrópolis del Norte, hay una serie de estelas, esculpidas con información sobre el Imperio Maya.

Qué debes llevar?

Zapatos Cómodos
Ropa Cómoda
Bloqueador Solar
Gorra para el sol
Lentes de sol
Cámara
Linterna
Botella de Agua
Repelente de Mosquitos
Suéter ligero si haces un tour de madrugada
Llevar mochila (para tener las manos libres).

Recomendaciones:

En Tikal puedes hacer un tour de 1 día o más. Si decides hacer el tour de 1 día debes ir en avión. Tikal está localizado a 30 minutos en avión desde la ciudad de Guatemala.

Si decides ir en carro puedes hacer varias paradas en otros atractivos turísticos pero te llevará más tiempo y si es un viaje sin parar te llevará al menos 7 horas.

Tikal no se puede terminar de ver en 1 día pues cuenta con muchos templos y arqueología Maya. Tikal es solo uno de los muchos sitios arqueológicos dispersos por todo Petén.

Hay mucho de la civilización Maya que espera ser descubierta por ti.
Para visitar Tikal y otros sitios arqueológicos en Petén hay muchas opciones dónde hospedarse. Algunas están a la orilla del gran lago Petén Itzá, otros en la pintoresca Isla de Flores y otros en lugares cercanos. Cada lugar tiene su propio atractivo.

Debes encontrar el que más se ajuste a tu gusto y tu presupuesto.
En el parque nacional Tikal debes caminar bastante. Si en tu grupo hay alguien que tiene dificultad para caminar distancias puedes solicitar que lo lleven en carro a la plaza central, el lugar más representativo de Tikal, y los puede esperar ahí mientras ustedes ven otros templos.

Cuando vas caminando por los caminos rodeados de verdes árboles puedes de pronto escuchar un rugido!. No te preocupes, eso es un Mono Aullador.

Hay algunos templos a los que puedes subir y otros a los que no. Si le temes DEMASIADO a las alturas te recomendamos apreciar el templo desde abajo, pero definitivamente te estarías perdiendo de una vista increíble y única. Nosotros recomendamos subir, todo eso lo vale. (¿Sabías que una escena de Star Wars se filmó ahí?).

Comentarios!

Comentarios