Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera, Baja Verapáz Guatemala

El Biotopo Mario Dary Rivera, más conocido como Biotopo del Quetzal, está localizado en el Municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapáz.

Constituye la mejor muestra de las comunidades naturales de montaña subtropical del país y es un pequeño pulmón para Centroamérica.

El Biotopo consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas que alcanzan los 2300 metros de altitud, funcionan como parte aguas para las corrientes fluviales que drenan a las vertientes del Golfo y del Caribe.

Esta unidad de conservación cuenta con más de 50 especies de árboles, de hasta 40 metros de altura. En lo que a fauna se refiere, se han identificado 58 especies incluyendo ardillas, conejos, zorros, monos y culebras.entrada_biotopo043

Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.

Las actividades que realizan los visitantes consisten en caminatas de observación de flora y fauna y eventualmente un baño en pozas naturales de agua fría. La caminata por los senderos es altamente educativa y también se puede aprender lo relativo al ciclo del agua.

Dentro del área existen dos senderos de reconocimiento de la reserva. El sendero corto, llamado Los Helechos, que puede realizarse en 45 min; y el sendero largo, denominado Los Musgos, que puede completarse en 3 horas.

La reserva cuenta con las siguientes instalaciones y equipamiento, salón de usos múltiples, área para acampar pequeña área para estacionamiento, tienda, sanitarios, cafetería, ranchos con mesas y parrillas y albergue para 20 personas.

El Biotopo fue creado en 1976 por iniciativa de Mario Dary Rivera y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá, del departamento de Baja Verapaz, a 165 kilómetros de ciudad de Guatemala, sobre la carretera CA-14, que conduce a Cobán. El área está abierta al público de 6:00 a 16:00 horas, aunque también es posible acampar.

Comentarios!

Comentarios