La Majestuosa Catarata de Sachichá en Coban, Guatemala

La Majestuosa Catarata de Sachichá en Coban, Guatemala

Catarata Sachichá y una hermosa cueva inexplorada.

A tan solo 27 km de la ciudad de Cobán, se encuentra un sitio digno de ser visitado para los amantes a la naturaleza, posee una impresionante catarata de 15 metros de altura, se le conoce como “catarata Sachichá”, en la falda de la catarata se encuentra una pequeña caverna que solo se puede ingresar en época de verano.

Rodolfo Fidencio Villatoro, propietario del lugar, se encargó de mostrar todas las maravillas que hay, entre ellas una pequeña cueva donde se puede observar un nacimiento de agua cristalina, estalactitas y estalagmitas que aun no han sido destruidas por la mano del hombre como suele suceder en otras cuevas.

El ingreso a esta cueva es un poco incómodo por lo reducido, se desconoce cuanto pueda medir pues no ha sido explorada a profundidad.

Este destino turístico está a pocos pasos de la carretera, para observar la catarata tendrán que descender unos trescientos metros, en época de verano disminuye su caudal, los aventureros si lo desean pueden acampar en el lugar, hay un comedor.

Río Sachichaj, Departamento de Cobán

El río Sachichaj nace en la comunidad del mismo nombre, en Cobán, Alta Verapaz. Los habitantes lo describen como la gruta donde nace el trueno pues su nombre en Q’eqchi’ es Sa Kaak (Sa – dentro de; y Kaak – trueno).
A lo largo de su recorrido hay distintos balnearios que sobresalen por sus aguas turquesas y donde los visitantes pueden nadar. En la época de verano se puede acampar y apreciar los cultivos como los de cardamomo y café que rodean el balneario La Catarata, por ejemplo.

Se llega a Cobán, desde donde salen excursiones al lugar que dista 35 kilómetros. Se toma la ruta que va hacia Chisec, en el kilómetro 24 está el cruce.

La caminata a la cascada toma en promedio 40 minutos. Se recomienda contratar a un guía comunitario que dirige al visitante por diversos caminos, sembradíos y potreros.
El lugar, informa la municipalidad de Cobán, se encuentra al cuidado de los guardianes que cobran el valor de la entrada

Comentarios!

Comentarios