Fuentes Georginas, un paraíso de aguas termales en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala -2

Fuentes Georginas

Ubicadas en Zunil, estas fuentes tienen una larga trayectoria en el país como centro de descanso y recreación.

La historia de estas fuentes comenzó como su nombre lo indica son varias fuentes que provienen del volcán Zunil, y que sale en el lugar que hoy se le denomina las fuentes GEORGINAS.

Estas fuentes fueron descubiertos por dos jornaleros de Zunil, en el año de 1902, y lo convirtieron como baños comunales, en donde los que vivían alrededor o cerca de las fuentes en el lugar se tomaban un baño cuando ellos lo consideran necesario.

A partir del año de 1902, después de haber sido descubierto la municipalidad de Zunil, años después le da su mantenimiento, pero que como las municipalidades EN ESA EPOCA dependían de sus propios recursos, no podía darle mantenimiento a las fuentes, ya que no devengaba ningún ingreso de ella.

Posteriormente en el año 1932. La municipalidad de Zunil, considera que ya no puede darle mas mantenimiento a las fuentes, y se comunica con el gobierno municipal de la ciudad de Quetzaltenango, haciéndole del conocimiento de que si tenia los recursos necesarios para darle mantenimiento a las fuentes.

se le concedía, el gobierno municipal del año de 1932, considera que si tiene los recursos para darle mantenimiento a las fuentes y llegan en un acuerdo en la cual la municipalidad de Zunil, MEDIANTE UNA CONDONACION a la municipalidad de Quetzaltenango.

Le traspasa las fuentes con un radio de Mil metros, pero que en dicha condonaciòn quedó establecido que la municipalidad de Quetzaltenango, le diera mantenimiento y algunas mejoras al turicentro caso contrario no lo hiciera se revocaba la condonaciòn y la municipalidad de Zunil, recuperaba las fuentes.

Después de que la municipalidad de Quetzaltenango ya era el propietario de las fuentes, en ese momento se vivía los gobiernos Revolucionarios, y cuando gobernaba el presidente JORGE UBICO, se comenzó a buscar las brechas para habilitar la carretera que comunica la costa sur y occidente, pero que la carretera que ahora conduce a las fuentes georginas.

Fue una de las brechas que se estaba habilitando, y al momento de llegar por las fuentes georginas, llegaron a constatar que no se podía avanzar más ya que habían una cadena de volcanes y no se podía seguir con la carretera.

y las personas que estaban abriendo las brechas eran los esclavos o los que estaban cumpliendo pena por delito los que trabajan las carreteras.

De inmediato informaron al entonces presidente Jorge Ubico, que habían encontrado fuentes de agua caliente en el lugar, por lo que como ya había carretera el presidente Jorge Ubico, durante su gobierno, frecuentaba Visitar Quetzaltenango, solo para tomarse un baño en las fuentes y lo hacia en CARRUAJES JUNTAMENTE CON SU ESPOSA GEORGINA, custodiados por los guardias.

Comentarios!

Comentarios