El Origen del Quetzal “La Leyenda de Kukul 1”

El origen de nuestra ave símbolo, el Quetzal.f4b46148-7f04-4201-99cc-0e4de1c97ce7_749_499

En 1965 la ornitóloga Anne Labastille Bowes editó el libro “Birds of the Mayas” en el que se clasifican 800 aves, además de 12 leyendas entre las que se describe una acerca del origen de nuestra ave símbolo, el Quetzal.

La leyenda se titula “Como fue electo el rey de los pájaros” y tiene su origen en la época de los antiguos mayas, en Yucatán. Según la historia Kukul o nuestro quetzal, era hace muchísimos años un pájaro distinto al que conocemos hoy en día.

“Hace mucho tiempo todo era distinto en el país de los mayas; las flores, las aves, los árboles y los animales, tenían otros colores y formas distintas. Halach Uinic, el gran espíritu, cuidaba de la tierra de los mayas y su palabra era ley.

Un día, el gran espíritu, cansado de los constantes parloteos y peleas entre los pájaros, decidió organizarlos en un renio. Envió a sus mensajeros ordenándo que todos se presentaran para escoger un rey entre ellos mismos. Cada pájaro creyó tener los mejores atributos para ser elegido rey.

Habían distintas aves, tales como el Cardenal, el Zensontle, el pavo silvestre, entre otros. El único que estaba callado era Kukul, el Quetzal. Escuchaba todo pacientemente pero no se atrevía a competir. Era un pájaro muy ambicioso y orgulloso.

Tenía modismos elegantes y un cuerpo con mucha gracia, pero su plumaje era muy feo. Kukul pensaba que era imposible que lo escogieran como rey.

Comentarios!

Comentarios