Cascada Río Azul, Huehuetenango, Guatemala

Cascada Río Azul Jacaltenango, Huehuetenango, Guatemala.

Se dice que en la región Huista, Río Azul emerge de las montañas más altas de la región conocido como la antesala al cielo por estar tan cerca de él, gracias a ello y al suelo arcilloso por el cual avanza, se convierte en un río privilegiado al poseer el color azul; que tanto lo identifica.

Su agua es helada y su historia fascinante, al ser tan remoto en pocas ocasiones se escucha mencionar de él y quienes lo mencionan transmiten esa emoción que provoca el aventurarse en un viaje de 8 horas para conocerlo; es una región que tiene mucho por ofrecer y explorar.

Ubicado en Jacaltenango, Huehuetenango es un destino que vale la pena visitar, el esfuerzo se ve recompensado con la naturaleza, los paisajes, su gente y gastronomía. Las personas son muy amables y están dispuestas a orientar a los turistas para que se puedan llevar una muy buena impresión.

Jacaltenango es un municipio de la región Huista que pertenece al departamento de Huehuetenango. En el se puede encontrar uno de los principales ríos que abastecen de agua y lugares de recreación a los habitantes.

Sus carreteras se encuentran en buen estado y posee otras de terracería que conducen hasta él, las cuales llevan a enamorarse de lugares mágicos llenos de encanto natural.

Historia del nombre de Jacaltenango

Su nombre deriva de Xajla, que en popti significa «lugar de sarros formado por el agua» y, según la leyenda, fue fundado por B’alunh Q’ana, casado con Hun Imox, huidos de Yichkanh. Durante la época colonial el lugar fue renombrado por españoles y aztecas en nahuatl, y pasó a llamarse Xacatenango «lugar de cabañas», de xacalli, «cabaña».

Ocupado por los jakaltecos, algunos historiadores creen que fue invadido por los quichés en la época de Quicab el Grande (1425-1475). En el siglo XVI se conocía como Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, tenía unos 2.000 pobladores y pertenecía a la familia de Gonzalo de Ovalle, que retenía sus rentas.

Los mercedarios fundaron en 1549 una encomienda o reducción, construyendo un convento en 1567 que fue abandonado en 1815. A finales de ese mismo siglo, su población se ha reducido a 800 personas y es mencionado como lugar antiguo y principal, corte de algún cacique.

Su entorno:

Los campos de agricultura, principalmentecon maíz, rodean la zona del Nacimiento. En estos campos, se encuentran vestigios de la cultura Maya.

En efecto, las piedras que se observan son los restos de excavaciones efectuadas por los habitantes en el tiempo que estaban buscando oro y otros metales preciosos.

Comentarios!

Comentarios