Biotopo Chocón Machacas, Izabal Guatemala

foto-choconmachasBiotopo Chocón Machacas se ubica dentro de los límites del Parque Nacional Río Dulce, el Biotopo funciona como un área protegida independiente; con un área de 6245 Ha, forma parte de un complejo sistema acuático que comparte con el Parque Nacional Río Dulce, además posee dos ríos principales uno de ellos el río Chocón en la parte central y el río Ciénaga, que sirve de límite natural en la parte occidental.

Los bosques típicos del bioma Selva Tropical Lluviosa ubicados en el Biotopo Chocón Machacas permanecen en buen estado de conservación, observándose numerosas especies de aves así como otros elementos de fauna de este bioma.

Servicios ofrecidos: Hospedaje en estación científica dentro del Biotopo (cupo limitado, reservar previamente), centro de visitantes, museo y venta de artesanías; turismo comunitario en la comunidad Lagunitas-Salvador quienes ofrecen hospedaje y alimentación; también hay oferta de servicios en Río Dulce o Livingston.

Facilidades turísticas: senderos pedestres señalizados dentro del bosque, recorridos en lancha y mirador.

Otros atractivos: Dentro del biotopo Chosón Machacas se pueden hacer recorridos acuáticos para obsevar Manatí; además recorridos por el Parque Naciona Río Dulce, Río Tatín o al Lago de Izabal, también se puede acceder al poblado de Livingston, donde puede apreciar la cultura Garífuna.

Se encuentra en la ribera del río Chocón en el margen norte del Golfete, jurisdicción del municipio de Livingston, departamento de Izabal.

Fue establecida según al artículo 89, inciso C del decreto Ley 4-89 ( Ley de Áreas Protegidas, publicada en febrero de 1989).  Tiene una extención de 6,245 hectáreas.  La temperatura media es de 27ºC con una precipitación anual de 5,715 mm.  La elevación varía de los 10 a los 280 mSNM.

Se registran al menos 126 clases de aves, según las últimas investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, institución que tiene a su cargo el área protegida, algunas de ellas son el rey zope, halcón o tucán.

En el bosque crecen árboles de vriadostamaños, de 12 metros hasta 30 metros, entre los cuales están, el San Juan, chicozapote, Santa María, el zapotón, palmas, además de helechos y el mangle que es la especie dominante.  Este lugar es resguardado de uno de sus mayores peligros que es el hombre, quien con su presencia ha dañado muchas áreas de bosques.  El corrdinador del lugar, explica que cuando se inició el trabajo se rescató mucho terreno que había sido convertido en potreros.

Comentarios!

Comentarios